13 sept. 2011

Cumpliendo metas de la Campaña 3 veces + recursos para + causas ciudadanas

El pasado jueves 8 de septiembre se llevó a cabo exitosamente el foro público “Reformas legislativas para promover más ciudadanía organizada”, auspiciado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) y por el Diputado Vidal Llerenas. En la sesión de inauguración, la Dra. Angeles Mascott, Directora del CESOP, presentó el boletín del CESOP, dedicado al tema del marco fiscal para las OSC que contiene tres artículos con argumentos sobre la propuesta de ampliar el régimen de donatarias autorizadas por el SAT, elaborados por Mónica Tapia (Directora de Alternativas y Capacidades), Michael Layton (profesor investigador del ITAM) y Felipe Hevia (profesor investigador del CIESAS Golfo).En su intervención, el Lic. Castro y Castro, Consejero del Cemefi, recordó el tiempo y esfuerzo que tomó a las OSC lograr la promulgación de la Ley Federal de Actividades Realizadas por las OSC (Ley de Fomento) y lo que ha tomado que se empiecen a adaptar otras normas a dicho marco. El Diputado César Burelo Burelo le sucedió con una solemne introducción y bienvenida al foro.



En el panel “Marco fiscal que fomente los donativos privados para causas ciudadanas”, la Diputada Marcela Torres Peimbert anunció tres iniciativas para mejorar el marco fiscal de las OSC que ha presentado al pleno del Congreso, entre ellas, la de reformar el Artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta; señaló que las tres han sido turnadas a la Comisión de Hacienda y están en espera de ser dictaminadas. Mónica Tapia, Directora Ejecutiva de Alternativas y Capacidades, habló de la importancia de ampliar el régimen de donatarias autorizadas, incluyendo en el Artículo 95 una fracción que refiera a las actividades para fortalecer a la ciudadanía organizada (las presentaciones se pueden consultar en este blog).


En su intervención, la diputada Leticia Quezada subrayó la urgencia de que la Comisión de Hacienda sesione para debatir sobre las alternativas para mejorar el marco fiscal de las OSC, de manera que organizaciones que trabajan en temas de equidad de género y de libertad de expresión puedan obtener autorización como donatarias. Karime Suri, Directora Ejecutiva de Incide Social e integrante del Colectivo, se refirió a los obstáculos que enfrentan las organizaciones que defienden derechos humanos para obtener autorización como donatarias, debido a lo restringido del marco fiscal actual.


En el segundo panel: “OSC, políticas públicas y marco regulatorio”, la Diputada Adriana Hinojosa presentó cifras que muestran la debilidad del sector de OSC en México y se refirió a la necesidad de impulsar políticas que lo fortalezcan; particularmente se refirió a algunas iniciativas que ha presentado para mejorar los mecanismos de participación ciudadana. El Dr. Arturo Flores, asesor del Diputado Vidal Llerenas, comentó los hallazgos de su investigación sobre los diversos factores que dificultan la participación ciudadana en México. En su intervención, el Diputado Gastón Luken manifestó su apoyo contundente a la propuesta del Colectivo. Por su parte, Raúl Mendoza Azpiri, Director de Germinalia narró a la audiencia las dificultades que vivió la organización durante los tres años que les tomó convertirse en donataria autorizada; entre otras, tener que cambiar los estatutos sobre el objeto social de la organización para que el SAT pudiera considerar las actividades asistenciales que realizan y no las de carácter educativo, ya que mediante ese objeto social, las OSC no pueden recibir autorización, comentó también sobre los costos que implicó dicho trámite para la organización. Maite Azuela, fundadora de DHP Dejemos de Hacernos… señaló que los integrantes de DHP no están dispuestos a hacerse p…. simulando que sus actividades se dirigen exclusivamente a grupos vulnerables, a pesar de que parece no existir otra forma para que la organización pueda ser donataria autorizada, pues el fomento a la participación ciudadana y la incidencia en las políticas públicas no son actividades consideradas en la Ley del Impuesto sobre la Renta, aunque el Estado las reconozca como de interés público, mediante la Ley de Fomento.


Antes de clausurar el evento, representantes del Colectivo dieron lectura a la petición de la reforma del Artículo 95 e y la entregaron a la Diputada Marcela Torres, hasta ese momento, la petición contaba con 121 OSC firmantes y 161 ciudadanos. Al terminar el evento, miembros de varias OSC del Colectivo acudieron a la oficina de cada uno de los legisladores que participan en la Comisión de Hacienda y de cinco Representantes de Fracciones Parlamentarias para entregar oficios de petición.




La conferencia de prensa fue el último evento de la jornada, la Diputada Marcela Torres se comprometió a impulsar el debate para la reforma del marco fiscal en la Comisión de Hacienda y el Diputado Vidal Llerenas indicó que la fracción del PRD en la Cámara de Diputados se suma al apoyo de la iniciativa de reformar la Ley de Impuestos sobre la Renta para homologarla con la Ley de Fomento.



Las siguientes semanas serán cruciales para la incidencia de las OSC en el Legislativo, ya que la Comisión de Hacienda deberá debatir las reformas fiscales antes del 15 de octubre, fecha en que deberá enviar su propuesta de Ley de Ingresos al Senado.


Todavía es tiempo de sumarte a la petición, si no lo has hecho, registra tus datos en la pestaña “Firma la petición” de este blog.


Si acudes al Congreso o tienes relación con legisladores o asesores legislativos, no olvides comentarles sobre la importancia de la propuesta del Colectivo; en estos momentos necesitamos mucha ayuda para presionar a los legisladores para que debatan y dictaminen la iniciativa de reforma incluyendo una fracción en el Artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que haga referencia a las actividades de las OSC reconocidas en el Artículo 5 de la Ley de Fomento.















LOS MÁS LEÍDOS