20 sept. 2011

El sprint de la Campaña en el Legislativo

Como en el final de una carrera deportiva, no podemos aflojar en estas semanas que son cruciales para la campaña 3 veces + recursos para + causas ciudadanas. Quedan pocos días para que la Cámara de Diputados envíe la Ley de ingresos al Senado, lo que significa que la Comisión de Hacienda deberá reunirse y hacer las modificaciones normativas requeridas.

En el foro público del pasado 8 de septiembre, representantes del Colectivo Fortaleciendo causas ciudadanas entregaron a la Diputada Marcela Torres, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la petición de reforma con más de 300 firmas de adherentes. Al concluir el foro, las organizaciones del Colectivo entregamos personalmente, en las oficinas de cada uno de los diputados y diputadas de la Comisión y de cinco coordinadores de fracciones parlamentarias, un oficio con la petición para la reforma del Artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).


Tenemos los oficios de cada uno de ellos, con sello y firma de recibido. Esto significa que ahora nuestros representantes en esa Comisión del Congreso conocen la demanda de reformar el Artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. ¿Qué sigue?

- Que el Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba, Presidente de la Comisión, convoque a sesión para dictaminar las iniciativas presentadas.
- Que los diez integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión incluyan en la orden del día de las siguientes sesiones la dictaminación de las iniciativas presentadas para modificar el Artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
- Que no se discutan las iniciativas presentadas y (después de noventa días hábiles) se den por desechadas, como asunto total y definitivamente concluido.

Por reuniones que hemos tenido con diputados/as y asesores legislativos, sabemos que la estrategia del Presidente de la Comisión de Hacienda ha sido la de no convocar a sesión, probablemente para no tener que modificar leyes fiscales. Así es, en el sitio del Congreso se puede ver que le han sido turnadas 507 iniciativas y que 465 aún están en espera de dictamen. Ver aquí.

En el año 2011 la Comisión solamente elaboró dictámenes en cuatro sesiones, una de éstas fue para aprobar la emisión de monedas conmemorativas de varios eventos, asunto que urgía al Ejecutivo.

La Comisión se reunirá este miércoles 21, pero no se ha incluido en la agenda el punto para revisar a la reforma a la LISR; el asunto principal será la programación de los trabajos de la Comisión en relación con el paquete económico para el ejercicio fiscal 2010. Aunque sabían que el 8 de septiembre el Ejecutivo llevaría su propuesta de presupuesto, “se les vino el tiempo encima”. Ojalá se den un tiempo y atiendan nuestra petición.

Los ciudadanos llevamos esperando varios años para que nuestros representantes tomen este asunto en sus manos. Ahora que todos los integrantes de la Comisión de Hacienda conocen la demanda ciudadana respecto a la reforma del 95 de la LISR, seguiremos insistiendo en que discutan el tema y decidan ampliar el régimen de donatarias autorizadas en este periodo de sesiones.





















LOS MÁS LEÍDOS