27 oct. 2011

La ampliación del régimen de donatarias autorizadas para el 2012 ha sido aprobada por el Poder Legislativo

El Colectivo Fortaleciendo Causas Ciudadanas celebra que hoy fue aprobada la Ley de Ingresos 2012 por el Senado de la República, ya que esta ley lleva un mandato que beneficiará a muchas organizaciones de la sociedad civil (OSCs). Durante el ejercicio fiscal 2012, además de las instituciones sin fines de lucro que ya estaban consideradas en la Ley del Impuesto sobre la Renta, podrán solicitar autorización para dar recibos deducibles de impuestos a sus donantes al Servicio de Administración Tributaria, OSCs que trabajan los siguientes temas:

- Asistencia social, conforme a lo establecido en la Ley Sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social y en la Ley General de Salud.

- Cívicas, enfocadas a promover la participación ciudadana en asuntos de interés público.

- Apoyo para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

- Promoción de la equidad de género.

- Aportación de servicios para la atención a grupos sociales con discapacidad.

- Promoción del deporte.

- Apoyo en el aprovechamiento de los recursos naturales, la protección del ambiente, la flora y la fauna, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la promoción del desarrollo sustentable a nivel regional y comunitario, de las zonas urbanas y rurales.

- Promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

- Fomento de acciones para mejorar la economía popular.

- Participación en acciones de protección civil.

- Prestación de servicios de apoyo a la creación y fortalecimiento de organizaciones que realicen actividades objeto de fomento por esta ley.

- Promoción y defensa de los derechos de los consumidores.

Como Colectivo no podemos bajar la guardia, si bien este mandato representa un avance muy importante para el fortalecimiento del sector de OSCs, debemos pugnar por esta modificación en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, pues sólo así, se garantizará un marco legal y fiscal más homogéneo para las OSCs, de largo alcance y que fortalezca la rendición de cuentas.

Agradecemos a todas las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos que firmaron la petición de este Colectivo, así como a los diputados Marcela Torres y Roberto Cantú (PAN), Claudia Anaya (PRD), Felipe de Jesús Cantú (PAN), David Penchyna (PRI), Vidal Llerenas (PRD), Adriana Hinojosa (PAN) y Claudia Ruiz Massieu (PRI), de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que incluyeron el tema en la Ley de Ingresos de la Federación. Un especial agradecimiento nos merece el apoyo que recibimos del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) y Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Coordinador de Centros de Estudios.

LOS MÁS LEÍDOS