19 oct. 2011

Más datos sobre filantropía y organizaciones de la sociedad civil

La semana pasada, Michael Layton y Alejandro Moreno presentaron en el Instituto Tecnológico Autónomo de México su libro Filantropía y Sociedad civil en México, en donde analizan los resultados de la aplicación de la Encuesta Nacional de Filantropía y Sociedad Civil (ENAFI) en 2005 y en 2008.Este estudio es una lectura indispensable para conocer cómo se mueven los recursos privados para causas públicas y, en general, para quienes trabajamos para fortalecer la ciudadanía organizada.

De acuerdo con los resultados de la ENAFI, en México la filantropía no es abundante, pero varios datos nos hablan de su enorme potencial. La generosidad de los mexicanos, aportando recursos o trabajo voluntario puede ser mucho mayor si se crean mecanismos para conducirla. Por lo anterior, si se amplía el régimen de donatarias autorizadas, además de que el SAT podrá cumplir con la Ley de Fomento y otorgar este beneficio fiscal a todas las SOC, se estaría contribuyendo a generar la confianza que requieren las OSC.

Queremos destacar otro dato de la ENAFI que revela la importancia del sector de OSC: 11% de los entrevistados dijeron que ellos o alguno de sus familiares han recibido atención de parte de una OSC, este tipo de atención es sólo la parte visible del trabajo de las OSC, ya que sus proyectos tienen además muchos beneficios intangibles.

El libro de Layton y Moreno contribuye a los importantes avances de los últimos años en términos de disponibilidad de información sobre el sector no lucrativo en México. Ahora nuestros gobernantes en el Poder Ejecutivo y nuestros representantes en el Legislativo pueden formular políticas públicas basadas en datos duros. Además de los datos de la ENAFI, debido a la obligación que tienen las donatarias autorizadas de registrar información financiera, ahora podemos conocer el uso y destino de los donativos privados que reciben en los reportes que cada año entrega la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso[1] y en el Portal de Transparencia del SAT, aunque éste se encuentra un poquito escondido en el portal del SAT[2].

En otro artículo, Michael Layton comparte algunas conclusiones de sus análisis de las cifras sobre OSC y donatarias autorizadas.
1) México enfrenta un déficit en términos de organizaciones, especialmente en el número de organizaciones autorizadas para emitir recibos deducibles de impuestos y de estar exentas del pago de impuestos. 2) El costo fiscal de promover que haya más organizaciones y más donatarias es mínimo y, más aún, en comparación con los enormes beneficios en la construcción de un tejido social más fuerte y de los servicios que prestan a un costo reducido. Y, 3) las donatarias autorizadas han contribuido a la expansión de la transparencia de los datos financieros del sector y al mejoramiento en la fiscalización de las autoridades.

Si es que los legisladores siguen teniendo dudas sobre el costo fiscal que podría tener el hecho de que haya más donatarias autorizadas, la ENAFI nos muestra que sólo 11% de los donativos privados se hacen a instituciones que otorgan recibos deducibles de impuestos y, otro dato que seguramente el SAT ya conocía: sólo 9% de estos donadores han solicitado al SAT la devolución de la cantidad que pueden deducir de sus impuestos. La deducibilidad de impuestos no es una razón para donar, quienes aportan recursos a OSC lo hacen por compromiso social y por ayudar a quienes lo necesitan.

En estos momentos, la pelota está en la cancha de los legisladores, ojalá tomen en cuenta la información disponible y modifiquen el Artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de acuerdo con la iniciativa del 27 de septiembre de la Diputada Claudia Anaya Mota.

[1] Lo más reciente está disponible en: http://www.shcp.gob.mx/INGRESOS/Reporte_Donatarias/reporte_de_donatarias_2009.pdf. [2] En el portal del SAT se pueden consultar las instrucciones para acceder a este portal: Orientación y contacto / Orientación, quejas, sugerencias y reconocimientos / Servicios por Internet / Donatarias Transparencia / Consulta / Consulta para la Ciudadanía de las Donatarias Autorizadas por Ejercicio Fiscal”. Acceso: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/donatarias/autorizadas/30_18242.html

LOS MÁS LEÍDOS