17 ene. 2012

Donatarias autorizadas con menores ingresos exentas de presentar dictamen fiscal

Una de las obligaciones de transparencia de las donatarias autorizadas es la presentación de un dictamen fiscal (auditoría), independientemente de presentar la declaración anual y de subir al portal de transparencia del SAT la información sobre los donativos privados recibidos durante el año. Esto puede parecer mucho trabajo, pero es importante para mantener el estatus de DA, además del crédito y prestigio de la organización ante la sociedad y la autoridad fiscal.

Afortunadamente, este año, el SAT ha hecho modificaciones favorables al respecto: las donatarias que durante el año fiscal 2011 tuvieron ingresos inferiores a dos millones de pesos no tienen que presentar el dictamen (en 2010 el ingreso mínimo para quedar exenta de esta responsabilidad era de 400 mil pesos).

Lo anterior quedo establecido por el Servicio de Administración Tributaria en la Resolución Miscelánea Fiscal para el año 2011, el primero de julio del 2011. Como sabemos, la ruta para acceder a la sección de donatarias autorizadas y al portal de transparencia del SAT es complicada, se puede consultar la Resolución de la Miscelánea en el siguiente enlace:

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/legislacion/52_21041.html

Donatarias exceptuadas de presentar dictamen fiscal simplificado

I.2.15.1. Para los efectos del artículo 32-A, fracción II del CFF, las personas morales con fines no lucrativos autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del ISR, que hayan cumplido con la presentación de todas las declaraciones a las que estuviesen obligadas durante el ejercicio, tanto de pago como informativas, no estarán obligadas a presentar dictamen fiscal simplificado emitido por contador público registrado, cuando durante el ejercicio fiscal no hubieren percibido ingresos o estos sean en una cantidad igual o menor a $2,000,000.00.

Lo dispuesto en esta regla será aplicable a partir de la presentación del dictamen fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2011. Asimismo, no será aplicable a los fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles, ni a las entidades a las cuales se les otorgó la autorización condicionada de conformidad con la regla I.3.9.8., fracción V.

Con esta nueva disposición, de ninguna manera se afecta el nivel de transparencia, ya que se mantiene la obligación de subir al portal de transparencia la información sobre donativos privados para todas las DA. Es bueno saber que las organizaciones que perciben menos recursos podrán ahorrar el costo del dictamen fiscal de 2011.

Les invitamos a seguir visitando este blog, en este año estaremos informando acerca de nuevos proyectos y noticias en beneficio de la ciudadanía fuerte.

LOS MÁS LEÍDOS