24 ene. 2012

Si tu organización va a solicitar autorización como donataria al SAT, nos gustaría que nos avisaras para darle seguimiento

Como recordarás, en octubre pasado recibimos noticias favorables para el sector de OSCs. Como respuesta a la petición que presentamos a los legisladores, quedó incluido en la Ley de Ingresos de la Federación un mandato para que el SAT otorgue autorización para dar recibos deducibles de impuestos a las instituciones sin fines de lucro que realizan las siguientes actividades...

-Asistencia social, conforme a lo establecido en la Ley Sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social y en la Ley General de Salud.

-Cívicas, enfocadas a promover la participación ciudadana en asuntos de interés público.

-Apoyo para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

-Promoción de la equidad de género.

-Aportación de servicios para la atención a grupos sociales con discapacidad.

-Promoción del deporte.

-Apoyo en el aprovechamiento de los recursos naturales, la protección del ambiente, la flora y la fauna, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la promoción del desarrollo sustentable a nivel regional y comunitario, de las zonas urbanas y rurales.

-Promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

-Fomento de acciones para mejorar la economía popular.

-Participación en acciones de protección civil.

-Prestación de servicios de apoyo a la creación y fortalecimiento de organizaciones que realicen actividades objeto de fomento por esta ley.

-Promoción y defensa de los derechos de los consumidores.

Este mandato sólo estará vigente durante el año fiscal 2012, por lo que mantenemos en la agenda de sociedad civil el tema de la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Para conocer si el SAT cumple con este mandato, necesitamos dar seguimiento a las solicitudes que presenten las OSCs que realizan alguna de las actividades añadidas y que no están incluidas en la LISR, las que mencionamos anteriormente. En teoría, estas organizaciones no tendrían que modificar su objeto social para obtener la autorización del SAT.

Si tu organización o alguna otra que conozcas tiene como objeto social alguna de esas actividades y planea solicitar autorización como donataria al SAT, nos gustaría que nos informaras para poder darle seguimiento a la respuesta del SAT.

¡Necesitamos incidir juntos para que mejore el marco fiscal del sector!

Para más información: contacto@alternativasycapacidades.org

LOS MÁS LEÍDOS