15 mar. 2013

Ley de Fomento a las actividades que realizan las OSC: avances y retos


A nueve años de la aprobación de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, sus avances, obstáculos y retos son materia de análisis. El martes pasado se realizó la Segunda Mesa de Opinión Pública sobre esta ley, convocada por la Comisión de Relaciones Exteriores y Organizaciones No Gubernamentales (CREONGS) del Senado de la República.  
Representantes de dicha Comisión, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), del Instituto de Desarrollo Nacional e Internacional ONGS en el Estado de Veracruz, entre otros, participaron en el evento. Alternativas también estuvo presente.

Durante su intervención, María Angélica Luna Parra, titular del Indesol, enfatizó sobre la nueva visión de gobierno que incluye la intención de “construir una estrecha relación con las organizaciones de la sociedad civil”. Expresó su preocupación por el bajo nivel de asociacionismo y participación ciudadana en México y señaló el objeto de la ley como uno de sus principales obstáculos: “fomentar las actividades que realizan las organizaciones, más no al fomento de las organizaciones en sí mismas”, lo cual es un objeto más fiscalizador que promotor.

Alternativas y Capacidades subrayó que a pesar del discurso gubernamental subsiste la ausencia de una visión de desarrollo e inclusión a las organizaciones de la sociedad civil, lo cual se refleja claramente en los acuerdos del Pacto por México, factor sustancial para la construcción de una ciudadanía organizada, refiriéndose así al #Compromiso96 impulsado por diversas OSC y que propone incluir dentro de los temas estratégicos la construcción de un marco de fomento a las organizaciones civiles.

“No es suficiente con mejorar la Ley de Fomento, es necesaria la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta para construir un marco fiscal más adecuado, así como incidir en la transparencia y equidad de los fondos públicos de apoyo a OSC”, mencionó. Exhortó al rescate de la Iniciativa  que reforma algunos artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISRS), promovida en noviembre 2012 por la senadora Marcela Torres Peimbert y suscrita por diez senadores más de todas las bancadas, incluida la presidenta de esta comisión, Lucero Saldaña. Esta iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados y tiene fecha de preclusión el 2 de abril. Si no se dictamina positivamente en los próximos días será desechada.


“Eliminar la prohibición de donatarias autorizadas a influir en la legislación” es una de las modificaciones propuestas en la iniciativa así como construir un marco fiscal más favorable sin costos significativos para el Estado. Si la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados la dictamina en positivo significaría un gran paso para los retos que actualmente enfrentan la construcción de políticas públicas de fomento a las organizaciones de la sociedad civil.
Puedes consultar la iniciativa en este enlace.

LOS MÁS LEÍDOS