26 sept. 2013

Abren los legisladores diálogo sobre Reforma Hacendaria

El día de ayer iniciaron las Audiencias Públicas sobre la Reforma Hacendaria. Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, se reunieron con diversos actores con la finalidad de analizar las posibles modificaciones al sistema tributario del país.  
El Colectivo Fortaleciendo Causas Ciudadanas, reiteró la importancia de que las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta eliminen su carácter restrictivo hacia el sector social, importante actor en la vida democrática del país. Durante su exposición mencionó los beneficios de la propuesta de Reforma Hacendaria,  la cual permitirá a más organizaciones  solicitar la autorización para ser donatarias e influir en el diseño de la legislación.
No obstante, durante su exposición enfatizó el retroceso que representa incluir los donativos de las personas físicas en el límite de deducciones personales que propone la Secretaría de Hacienda. Mencionó que dicho cambio desincentivará significativamente los donativos privados y afectará la sustentabilidad financiera de las organizaciones de la sociedad civil.
Aunado a eso, expuso cinco propuestas que un grupo de organizaciones han analizado y consensuado, con la finalidad de eliminar barreras en la legislación fiscal y crear una política que fomente las actividades de la sociedad civil.
  1. Aprobar la inclusión de las actividades reconocidas en la Ley Federal de Fomento en la nueva Ley del ISR.
  2. Excluir los donativos otorgados a donatarias autorizadas en el cálculo del límite de deducciones personales.
  3. Aumentar el porcentaje de exención a los ingresos autogenerados no relacionados con el objeto social.
  4. Incrementar el porcentaje de deducibilidad de donaciones efectuadas a las donatarias autorizadas.
  5. Aprobar la eliminación de la prohibición para que las OSC realicen acciones destinadas a influir en legislación.
Durante su exposición se mencionó queel impacto fiscal de las deducciones por donativos es en realidad una inversión social en beneficio público. Aunque estas deducciones cuestan al estado alrededor de 500 millones de pesos,  las organizaciones multiplican esta inversión social en más de 2 mil millones de pesos para atender necesidades sociales”. La contribución del sector social es superior a la suma del gasto destinado al Seguro Popular y al Programa Oportunidades, fue el argumento con el que concluyó  Alternativas y Capacidades.

LOS MÁS LEÍDOS