8 oct. 2013

Implicaciones de la Reforma Fiscal a OSC: una perspectiva internacional

El Centro Internacional para la Ley Sin Fines de Lucro (ICLN, por sus siglas en inglés) es una organización internacional que proporciona asistencia técnica, investigación y educación para el desarrollo de leyes apropiadas para organizaciones de la sociedad civil (OSC). En relación a la propuesta de reformas a la Ley del ISR (LISR),  presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, este organismo ha emitido recomendaciones, desde las buenas prácticas internacionales.

El ICLN destaca tres de las modificaciones realizadas a la LIRS, que tendrían implicación en las labores de las organizaciones:

Propuestas de reforma del presidente
Observaciones de ICLN

Permite que las donatarias autorizadas puedan realizar actividades destinadas a influir en la legislación, siempre que éstas no sean remuneradas y no se realicen en favor de personas o sectores que les hayan otorgado donativos.


Paso positivo. Sin embargo, las restricciones afectarían la capacidad de las organizaciones a realizar acciones destinadas a influir en la legislación y constituiría una limitación no justificada al ejercicio de la libertad de asociación.


Limita las deducciones hasta el 4% de la utilidad fiscal de donaciones a entidades estatales. Pero mantiene el límite del 7% de deducciones, considerando donativos a entes públicos y a donatarias autorizadas.


Las modificaciones al límite de deducción total por donaciones realizadas a entidades estatales podrían ser insuficientes para promover mayores donativos a las donatarias autorizadas.


Incorpora a las donaciones en el cálculo del monto máximo de deducciones que pueden hacer las personas física, siendo menor entre dos salarios mínimos al año o del 10% del total de los ingresos


Esta reforma reduciría la posibilidad de las donatarias autorizadas a recibir donaciones de parte de individuos. La aprobación en lugar de promover la filantropía, obstaculizaría el trabajo de las OCS.

El organismo menciona que los incentivos fiscales juegan un rol muy importante en la generación de fuentes de financiamiento de las OSC. Indica que existen diferentes modelos de legislación que establecen límites al porcentaje deducible de impuestos por donaciones a organizaciones sin fines de lucro.

Sin embargo, como podemos observar en la siguiente tabla, la propuesta de reforma en la LISR sería más restrictiva en el caso de México.

País
Límite de deducción fiscal por donaciones
Canadá
75 %
Estados Unidos
50 %
Australia
No hay límite
Colombia
30 %
Chile y Perú
10 %, sin restricción monetaria

El ICNL plantea que la reforma fiscal mexicana ofrece una oportunidad para promover la filantropía a través de un incremento al porcentaje del límite de deducibilidad de detonaciones efectuadas a las donatarias autorizadas. El organismo concluye que ello contribuiría no sólo a incrementar las fuentes de ingresos de las mismas, sino que tendría un impacto positivo en la prestación de servicios a grupos vulnerables de la población.

LOS MÁS LEÍDOS