martes, 28 de enero de 2014

Nuevas perspectivas sobre fondos públicos para organizaciones de la sociedad civil

Enero es para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) un mes de planeaciones estratégicas, renovaciones de proyectos y búsqueda de financiamientos. Una realidad para las organizaciones es que entre sus actividades prioritarias, está la búsqueda de recursos y financiamientos para así poder cumplir las metas propuestas y  seguir trabajando por sus diversas causas sociales.

Derivado de varios estudios, sabemos que el mayor ingreso de las organizaciones de la sociedad civil mexicanas son los donativos privados y las actividades de auto sustentabilidad, venta de servicios, publicaciones, entre otras.  Muchas preguntas surgen al respecto, ¿Por qué las OSC no tienen más ingresos públicos? ¿Existen muchos o pocos fondos públicos para organizaciones?, ¿Cuántas OSC acceden a estos recursos?, ¿Son éstos distribuidos y designados de forma transparente y equitativa?

Algunas de estas preguntas se pueden responder si damos una mirada al  Informe Anual de las Acciones de Fomento y de los Apoyos y Estímulos otorgados por las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal a favor de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Pero probablemente para responder el resto de estas preguntas debamos profundizar en otras cuestiones, tal como ¿Si existe o no la normatividad adecuada al interior de cada dependencia para distribuir recursos a OSC?

En la tabla siguiente observamos el monto total de apoyos a OSC reportados por la APF del año 2009 al 2012, y el número de OSC apoyadas. El porcentaje de OSC apoyadas ha sido variable, sin embargo el último año reportado (2012) muestra un aumento del 6%.

Monto de los apoyos económicos de las dependencias de la APF a las OSC. (miles de pesos)
Año
Número de OSC apoyadas
Total de OSC con ClUNI
% de OSC apoyadas
Recursos públicos  federales otorgados
2009
2,587
10,772
24%
3,199,205
2010
3,049
13,267
23%
4,350,397
2011
5,201
16,576
31%
4,565,365
2012
6,016
19,826
30%
6,249,125
Fuente: Elaboración propia con datos de Indesol (2009-2012) en Tapia-Álvarez, Mónica y Verduzco, María Isabel (2013): Fortalecimiento de la ciudadanía organizada: Diagnóstico y Reformas para un ambiente propicio en México, México, D.F. 

Sin embargo, es posible que este panorama haya cambiado, pues a un año de actividades de la nueva Administración Federal las OSC han vivido nuevos desafíos aunados a los que ya se enfrentaban. El cambio de titulares de las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, la implementación de nuevos programas y la desaparición de algunos otros, así como la asignación de presupuestos y cambio de reglas de operación entre otros, son variables que repercuten directamente en la ejecución de los proyectos de las organizaciones, así como a sus beneficiarios.

Es cierto que cada cambio representa oportunidades, en este caso para el fortalecimiento del sector de organizaciones de la sociedad civil. Una de éstas se orienta a la mayor y mejor distribución de recursos públicos a organizaciones de la sociedad civil, y que se garantice que el financiamiento público a OSC sea un instrumento de fomento al sector, y se cuente con programas y fondos institucionalizados con reglas de operación, convocatoria y concurso públicos, así como con criterios y mecanismos eficaces para la rendición de cuentas.  

El 2014 será un año para dar seguimiento y contraloría del manejo que esta nueva administración da a los fondos públicos asignados a OSC, con la finalidad de que lo mencionado anteriormente sea una realidad y no sólo una recomendación.
Como información adicional les recordamos que las reglas de operación los programas de la Administración Pública Federal las pueden encontrar en el Diario Oficial de la Federación, y este año el portal de la Comisión de Fomento a las Actividades de las OSC   tiene un apartado donde también se pueden consultar. 

LOS MÁS LEÍDOS