28 ene. 2014

Nuevas perspectivas sobre fondos públicos para organizaciones de la sociedad civil

Enero es para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) un mes de planeaciones estratégicas, renovaciones de proyectos y búsqueda de financiamientos. Una realidad para las organizaciones es que entre sus actividades prioritarias, está la búsqueda de recursos y financiamientos para así poder cumplir las metas propuestas y  seguir trabajando por sus diversas causas sociales.

Derivado de varios estudios, sabemos que el mayor ingreso de las organizaciones de la sociedad civil mexicanas son los donativos privados y las actividades de auto sustentabilidad, venta de servicios, publicaciones, entre otras.  Muchas preguntas surgen al respecto, ¿Por qué las OSC no tienen más ingresos públicos? ¿Existen muchos o pocos fondos públicos para organizaciones?, ¿Cuántas OSC acceden a estos recursos?, ¿Son éstos distribuidos y designados de forma transparente y equitativa?

Algunas de estas preguntas se pueden responder si damos una mirada al  Informe Anual de las Acciones de Fomento y de los Apoyos y Estímulos otorgados por las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal a favor de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Pero probablemente para responder el resto de estas preguntas debamos profundizar en otras cuestiones, tal como ¿Si existe o no la normatividad adecuada al interior de cada dependencia para distribuir recursos a OSC?

En la tabla siguiente observamos el monto total de apoyos a OSC reportados por la APF del año 2009 al 2012, y el número de OSC apoyadas. El porcentaje de OSC apoyadas ha sido variable, sin embargo el último año reportado (2012) muestra un aumento del 6%.

Monto de los apoyos económicos de las dependencias de la APF a las OSC. (miles de pesos)
Año
Número de OSC apoyadas
Total de OSC con ClUNI
% de OSC apoyadas
Recursos públicos  federales otorgados
2009
2,587
10,772
24%
3,199,205
2010
3,049
13,267
23%
4,350,397
2011
5,201
16,576
31%
4,565,365
2012
6,016
19,826
30%
6,249,125
Fuente: Elaboración propia con datos de Indesol (2009-2012) en Tapia-Álvarez, Mónica y Verduzco, María Isabel (2013): Fortalecimiento de la ciudadanía organizada: Diagnóstico y Reformas para un ambiente propicio en México, México, D.F. 

Sin embargo, es posible que este panorama haya cambiado, pues a un año de actividades de la nueva Administración Federal las OSC han vivido nuevos desafíos aunados a los que ya se enfrentaban. El cambio de titulares de las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, la implementación de nuevos programas y la desaparición de algunos otros, así como la asignación de presupuestos y cambio de reglas de operación entre otros, son variables que repercuten directamente en la ejecución de los proyectos de las organizaciones, así como a sus beneficiarios.

Es cierto que cada cambio representa oportunidades, en este caso para el fortalecimiento del sector de organizaciones de la sociedad civil. Una de éstas se orienta a la mayor y mejor distribución de recursos públicos a organizaciones de la sociedad civil, y que se garantice que el financiamiento público a OSC sea un instrumento de fomento al sector, y se cuente con programas y fondos institucionalizados con reglas de operación, convocatoria y concurso públicos, así como con criterios y mecanismos eficaces para la rendición de cuentas.  

El 2014 será un año para dar seguimiento y contraloría del manejo que esta nueva administración da a los fondos públicos asignados a OSC, con la finalidad de que lo mencionado anteriormente sea una realidad y no sólo una recomendación.
Como información adicional les recordamos que las reglas de operación los programas de la Administración Pública Federal las pueden encontrar en el Diario Oficial de la Federación, y este año el portal de la Comisión de Fomento a las Actividades de las OSC   tiene un apartado donde también se pueden consultar. 

LOS MÁS LEÍDOS