27 feb. 2014

Reflexiones y retos sobre la Ley de Fomento a las Actividades de las OSC

En el marco del décimo aniversario de la promulgación de la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, se llevó a cabo el Seminario –Taller “10 años de la Ley de Fomento: el nuevo papel de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el desarrollo y la participación”. El evento convocado por la Dra. Artemisa Montes Sylvan, del Observatorio Mexicano de la Crisis y la Senadora Marcela Torres Peimbert, Secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana, sirvió como encuentro de organizaciones, representantes del poder ejecutivo y legislativo, para poner en perspectiva el nuevo rol de las organizaciones de la sociedad civil, las lecciones aprendidas a lo largo de estos años y los retos que implica la evolución de estos procesos.

La mesa magistral del evento estuvo conformada por integrantes de las Secretarías de Estado miembros de la Comisión de Fomento, por senadores de distintos partidos políticos y por representantes de la sociedad civil,  quienes forman parte del Consejo Técnico Consultivo.  Posteriormente en tres diferentes mesas temáticas se escucharon a diferentes ponentes y propuestas de miembros de la sociedad civil, esto con la finalidad de procurar aportaciones al marco normativo para el fomento de las OSC.

Algunas de las inquietudes identificadas a lo largo del foro son las siguientes:
  • La necesidad de incluir en la Ley de Fomento los derechos y obligaciones de Redes, Alianzas y Colectivos, así como de organizaciones que se han organizado de manera conjunta para incidir en algún tema en particular. 
  • Hacer una legislación que fomente a las OSC y no a sus actividades. Ma. Angélica Luna Parra, Titular del INDESOL, mencionó que “al fomentar sólo a ciertas actividades, la convierte en una ley reguladora y no de fomento”.
  • La necesidad imperante de que los fondos públicos  sean  multianuales y bajo un esquema de simplificación administrativa. Mauricio Bermeo, Director General Adjunto de capacitación, profesionalización e investigación del INDESOL indicó que “las organizaciones se tienen que volver expertas en todo y descuidan la actividad para la que realmente fueron constituidas”.
El primer anteproyecto elaborado por un grupo promotor de OSC se presentó en el año de 1995, como propuesta de un grupo de organizaciones integradas en redes promotoras[1]. Después de un largo proceso de incidencia, la Ley Federal de Fomento fue aprobada por el Congreso en el 2003 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 2004. El día de hoy, a diez años de su promulgación, este marco legal ha favorecido un mayor fortalecimiento en el trabajo de la sociedad civil organizada, gracias al reconocimiento de sus derechos y de su valor en el desarrollo del país.

El aumento de la participación ciudadana, no solamente participando activamente en la elección de sus gobernantes, sino también en la formulación, la implementación y la evaluación de las políticas pública, es imprescindible para cualquier sociedad democrática. Asimismo, como conclusión a esta lista de necesidades actuales de la sociedad civil, compartimos una de las más enriquecedoras reflexiones del seminario, expresada por Miguel Díaz, Director General de Vinculación con las OSC de la SRE: “Uno de los retos más grandes es incorporar en el imaginario de la ciudadanía, muchos de  los problemas que se resuelven y se han resuelto es gracias al trabajo de diversas organizaciones de la sociedad civil…”. 
El fomento al sector social no sólo incluye modificaciones legislativas, es un trabajo integral, de cambios culturales y estructurales. No obstante, estos  cambios empiezan cuando los ciudadanos toman conciencia del papel protagónico que tienen en el desarrollo de su país.





[1] Entre las organizaciones proponentes estaban Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, el Foro de Apoyo Mutuo, el Centro Mexicano para la Filantropía y la Fundación Miguel Alemán.  Ver “Antecedentes históricos de la Ley de Fomento a las OSC” que  fue elaborado con información de Fortalecimiento de la Sociedad Civil: Diagnóstico y Reformas para un ambiente propicio en México. 

LOS MÁS LEÍDOS