29 abr. 2014

Problemas que enfrentan las Organizaciones de la Sociedad Civil para acceder a fondos públicos por medio de programas sociales sujetos a reglas de operación

Una de las alternativas que tienen las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para acceder a fondos públicos es participar en las convocatorias de los programas sujetos a reglas de operación, de los cuales las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal (APF) reportaron haber otorgado apoyos a las OSC[1].

A principios de año se publica en el Diario Oficial de la Federación los programas sujetos a reglas de operación y, en cada caso, se establecen los plazos y los requisitos para participar. Las dependencias de la APF que han reportado que otorgan apoyos económicos mediante programas sujetos a reglas de operación a las OSC en el periodo 2012-2014 son: la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como podemos notar, son pocas las dependencias que reportan haber destinado recursos a OSC mediante programas sujetos a reglas de operación, lo cual indica que falta el apoyo de las dependencias de la APF para fomentar el trabajo de las OSC. La siguiente tabla muestra los apoyos que las Secretarías de Estado destinan al fomento del objeto social de las OSC.

Tabla. Comparación entre actividades de las OSC con objeto de fomento de acuerdo a la Ley de Fomento y recursos que destinan  Secretarías de Estado
Actividades de las OSC objeto de fomento
Dependencias de la Administración Pública Federal
Asistencia social, conforme a lo establecido en la Ley Sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social y en la Ley General de Salud
Secretaría de Desarrollo Social
Secretaría de Salud
Apoyo a la alimentación popular
Secretaría de Desarrollo Social
Cívicas, enfocadas a promover la participación ciudadana en asuntos de interés público
------------
Asistencia jurídica
------------
Apoyo para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas
Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Promoción de la equidad de género
Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Instituto Nacional de las Mujeres
Aportación de servicios para la atención a grupos sociales con discapacidad
Secretaría de Desarrollo Social
Cooperación para el desarrollo comunitario en el entorno urbano o rural
Secretaría de Desarrollo Social
Apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos
Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Promoción del deporte
Secretaría de Educación Pública a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte
Promoción y aportación de servicios para la atención de la salud y cuestiones sanitarias
Secretaría de Salud
Apoyo en el aprovechamiento de los recursos naturales, la protección del ambiente, la flora y la fauna, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la promoción del desarrollo sustentable a nivel regional y comunitario, de las zonas urbanas y rurales
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico
Secretaría de Educación Pública a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Fomento de acciones para mejorar la economía popular
Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional de Economía Social
Participación en acciones de protección civil

Prestación de servicios de apoyo a la creación y fortalecimiento de organizaciones que realicen actividades objeto de fomento por esta ley
Secretaría de Desarrollo Social a través del
Programa de Coinversión Social
------------
Acciones que promuevan el fortalecimiento del tejido social y la seguridad ciudadana, y
------------
Las que determinen otras leyes.
------------
 Elaboración propia

A pesar de que se cubren 13 de los 19 objetos sociales de OSC, son únicamente 5 dependencias que cuentan con programas sociales con reglas de operación que destinan recursos a OSC. Además, cubren de manera parcial las actividades de las OSC y en algunos casos los apoyos que reportan no son destinados a OSC, entre otros problemas en los programas sujetos a reglas de operación, destacamos los siguientes:

  • El concepto de OSC no es claro. La Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil reconoce a las OSC constituidas legalmente y les otorga el derecho de acceder a fondos público. Sin embargo, las reglas de operación, en algunos casos, también destinan recursos a colectivos, grupos de mujeres  e, incluso, estipula que no deben de estar constituidos de manera legal.
  • Algunos programas sujetos a reglas de operación no destinan recursos a OSC, principalmente, porque consideran un concepto amplio y vago de OSC. Como mencionamos en el punto anterior, se incluyen colectivos, personas físicas y morales con actividad empresarial. Ellos refleja una malinterpretación de las propias autoridades sobre qué son y qué hacen las OSC. Las OSC no persiguen fines de lucro, sus actividades se relacionan a su objeto social y no distribuyen remanentes, sino que destinan el total de sus recursos a sus actividades. Una interpretación incorrecta favorece que las entidades y dependencias de la APF reporten recursos mediante programas con reglas de operación a OSC aunque no sea cierto.
  • En otros casos, los programas ni siquiera destinan recursos a OSC. Tal es el caso de los programas sujetos a reglas de operación de la SE. Por ejemplo, el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT) y el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PRLOGYCA) apoyan a micro y pequeñas empresas. Al ser reportados como apoyos a OSC, la SE está confundiendo que las OSC son micro y pequeñas empresas.
  • Otro problema de las reglas de operación es que son confusas en su redacción y contenido, lo que provoca que sea sumamente difícil que OSC de reciente constitución, incluso las que llevan ya una trayectoria, puedan participar en las convocatorias porque no quedan claros los pasos a seguir. Las Secretarías de Estado, salvo SEDESOL, no han creado materiales y espacios de capacitación para que las OSC puedan participar en los programas sujetos a reglas de operación. Los trámites burocráticos son varios y es complicado identificar a qué instancia recurrir para poder participar en las convocatorias anuales.
Los puntos anteriores son algunos problemas que identificamos en los programas sujetos a reglas de operación. Las OSC deberán incidir para que las reglas de operación incorporen lineamientos comunes para que los recursos que reportan sean destinados a OSC y que éstas sean más amables en su forma y contenido par las OSC.

[1] Los programas sujetos a reglas de operación que han reportado que otorgan recursos a OSC se encuentran en el Informe Anual de las Acciones de Fomento y de los Apoyos y Estímulos otorgados por Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal a favor de Organizaciones de la Sociedad Civil.


LOS MÁS LEÍDOS