11 jun. 2014

La Segunda Cumbre Ciudadana, un ejercicio de fortalecimiento ciudadano

Suele mencionarse que la actual pluralidad política ha incrementado los polos de toma de decisión y ha favorecido una mayor participación ciudadana en este proceso. No obstante, continuamos observando negociaciones entre los principales actores políticos en los que se excluye la visión de la ciudadanía organizada. La llamada gobernanza democrática continúa siendo lejana a la realidad mexicana, pues se mantienen esquemas donde un puñado de actores determina el curso de una reforma legislativa, el diseño de un programa o los esquemas de participación política.

Fue claro que durante las elecciones presidenciales de 2012 se abrieron canales de comunicación con la ciudadanía. Sin embargo, con el paso del tiempo se fueron cerrando para dar paso a una exclusión sistemática que acabó marginando las preocupaciones y visiones de amplios sectores de la sociedad en el proyecto gubernamental. La firma del Pacto por México dejó un acuerdo entre los líderes de los principales partidos políticos sobre una agenda compartida; aunque en el discurso se habla de amplios esquemas de participación ciudadana, la realidad hace evidente la exclusión de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en los procesos deliberativos y de toma de decisión. Lo anterior, se traduce en el abandono de verdaderos canales de diálogo y comunicación entre las OSC y el Estado mexicano.

Ante esta realidad, más de 200 organizaciones nos reunimos en la Segunda Cumbre Ciudadana para generar una agenda mínima de trabajo y llamar a la interlocución con los distintos órdenes de gobierno, de forma que se favorezca una verdadera participación del ciudadano en el diseño, implementación y evaluación de las distintas políticas públicas. La Cumbre Ciudadana ha sido un ejemplo de la coordinación que pueden llevar a cabo distintos actores sociales para incidir de manera más efectiva en la toma de decisión, obligando a los actores políticos a voltear su mirada al ciudadano y considerar su visión en un tema específico.

En este apartado, nos referiremos al Eje de Fortalecimiento de las OSC porque creemos que una sociedad civil fuerte y participativa en la toma de decisiones, que ejerce su derecho a incidir en las políticas públicas es tanto una garantía en la preservación de nuestros derechos y libertades, cuanto un factor de fortalecimiento del Estado.

Las organizaciones y ciudadanos participantes en el Eje de Fortalecimiento de las OSC, definieron como prioritario las siguientes metas:

Tema 1. Transparencia de recursos públicos asignados a OSC (aprobado por consenso).
  • Reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de forma que se elimine la discrecionalidad en la asignación de recursos públicos y se diferencie claramente los donativos de los subsidios públicos.
  • Establecer una normatividad homogénea para la asignación de fondos públicos a OSC que incluya: publicación de convocatorias públicas, establecimiento de reglas de operación simplificadas y adaptadas a las OSC, comités de dictaminación con participación ciudadana, difusión de un 100% de las convocatorias a través de la página www.corresponsabilidad.gob.mx, homologación de criterios: convocatorias multianuales; diferenciadas por capacidad institucional y tipo de proyectos; que permitan la cobertura de gastos de nómina y administrativos, así como diferenciar en la Cuenta Pública federal los fondos reportados como entregados a OSC de aquellos entregados a entidades paraestatales con CLUNI.
  • Incrementar los subsidios otorgados a OSC, de forma que se incremente anualmente los recursos reportados a partir de la Cuenta Pública 2013.


Tema 2. Favorecer mecanismos de incidencia y participación ciudadanas (aprobado por consenso).
  • Difundir en su totalidad los mecanismos existentes de participación ciudadana a través de la página www.corresponsabilidad.gob.mx. A partir de los lineamientos sobre mecanismos de participación, en proceso de elaboración por la Secretaría de Gobernación, solicitamos: incluir en su diseño la participación de OSC y que dicha participación tenga un carácter vinculatorio.


Tema 3. Fortalecimiento de los ordenamientos jurídicos de fomento  (aprobado por consenso).
  • Fortalecer a la Comisión de Fomento a las Actividades de las OSC a través de su transformación a un órgano desconcentrado con presupuesto propio y autonomía de gestión o bien, la creación de un fideicomiso para el Fomento a las OSC. En cualquiera de los dos casos, definir que la participación de la sociedad civil en un Consejo Técnico sea de carácter vinculatorio y no solo de consulta.
  • Incluir un artículo transitorio donde se exhorta a los estados a promulgar su Ley estatal de Fomento. Solicitar al Presidente de la CONAGO a realizar un exhorto a los gobernadores cuyos estados no cuentan con Ley de Fomento.
  • Demandar la inclusión en las iniciativas de reforma a la Ley de Fomento y en las políticas públicas derivadas de ésta los acuerdos internacionales signados por México con respecto al fortalecimiento del sector (Acuerdo de Busán).
  • Coordinar el Registro Federal de las OSC con los registros estatales de las OSC. Desde el rediseño de la Comisión de Fomento asignar un presupuesto anual al registro federal.


Tema 4. Políticas de incentivos fiscales (aprobado por consenso).
  • Eliminar la constancia de acreditamiento de actividades en el trámite de autorización como donatarias o en su caso, reconocer la CLUNI como instrumento de acreditación de actividades.
  • Eliminar el límite a los gastos de administración de las donatarias autorizadas, así como exentar del pago del ISR a las OSC que cuenten con CLUNI.


Por parte de las OSC participantes en la Segunda Cumbre Ciudadana, estamos pendientes para que la Secretaría de Gobernación responda por escrito a las metas propuestas en los 11 ejes temáticos, el plazo vence el 3 de julio de 2014.

Continuaremos trabajando para generar propuestas que den viabilidad a las metas planteadas por las OSC y los ciudadanos que formaron parte de la Segunda Cumbre Ciudadana con el objetivo de que la sociedad civil transforme las políticas públicas a favor de los derechos y las libertades. Te invitamos a que formes parte de este esfuerzo. 

LOS MÁS LEÍDOS