19 ago. 2014

¿Qué es el ambiente propicio?


La importancia de fomentar un ambiente propicio para las organizaciones de la sociedad civil (OSC) es uno de los principales objetivos de Alternativas y Capacidades, y esto lo llevamos a cabo a través del área de Políticas de Fomento. Es curioso pues constantemente hemos detectado cierta confusión sobre el significado de dicho término, incluso de personas que están dentro del sector social. Incluso en nosotros genera constantemente debates sobre si se deberían añadir o excluir ciertos aspectos, pues la construcción de un todo, en este caso el ambiente propicio para las OSC, está siempre en constante dinamismo y movimiento, por la misma naturaleza de la redefinición constante de las exigencias sociales.

Pero ¿qué es un ambiente propicio para las OSC? La pregunta es, si con esto nos referimos solamente a los mecanismos que tenemos los mexicanos para organizarnos, a las leyes y normas que regulan a las OSC, al financiamiento público y privado disponible para el sector, o a la promoción de una cultura de participación ciudadana, entre otras cosas. La respuesta es que el ambiente propicio para OSC tiene que ver con todo lo anterior.
En estricto sentido el término “ambiente propicio” se alinea con las recomendaciones de estudiosos del sector de OSC de impulsar medidas para facilitar la constitución legal de las OSC, la realización de sus actividades, la obtención de financiamiento privado y público, su participación efectiva en el ciclo de políticas públicas y garantizar que las regulaciones no interfieran con la autonomía de la organización,  y sean proporcionales a sus beneficios (OSI, 2004, p. 29 y Fowler, 2000, p. 49).
A esta lista es necesario cuestiones como, incentivos fiscales, coordinación institucional para fomentar actividades de OSC, sensibilización y formación de servidores públicos, promoción de la articulación de redes sociales de OSC, transparencia y rendición de cuentas de las OSC, y visibilización y posicionamiento de las OSC. (Sánchez, G. et al, 2013)
Con el paso del tiempo y el cambio constante de nuestra sociedad diversos componentes se integran a la definición y universo de ambiente propicio para OSC. Por muchos años, varias organizaciones han trabajado para generar un espacio en el que además de que exista una ley que reconozca las actividades de las OSC, en este caso la Ley de Fomento a las actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, se cree una política de fomento que favorezca un espacio de desarrollo para las OSC desde distintos ámbitos.
Todos éstos como elementos esenciales para la generación de una abundante, responsable y profesional ciudadanía organizada, en colaboración con otros sectores tal como el sector público, el privado, el sector académico.  Es por eso que también la generación del ambiente propicio es un prioridad para Alternativas y Capacidades, pues desde diversas canchas impulsamos agendas estratégicas para generar concimiento y cambios que fortalezcan al sector de organizaciones sociales.
Referencias:
Open Society Institute (OSI)(2004): Guía para las leyes que afecta a la organizaciones cívicas. Estados Unidos.
Fowler, Alan, (2000): Civil Society, NGOs and Social Develpment,: Changing the Rules of the Game, United Nations Research Institute for Social Development. Génova, Suiza. Occasional Paper No. 1.

LOS MÁS LEÍDOS