1 sept. 2014

¿Qué es el fomento a las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil?


El fomento a las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) no se define en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por la Sociedad Civil (Ley de Fomento), entonces cómo debemos concebir el fomento. En una de sus acepciones más sencillas tenemos que el fomento, se relacionada con el derecho, así entendemos al fomento como la ‘acción de la Administración consistente en promover, normalmente mediante incentivos económicos o fiscales, que los particulares realicen por sí mismos actividades consideradas de utilidad general’[1].

Sin embargo, con la definición anterior encontramos un problema, el fomento a las actividades va más allá de movilización de recursos económicos a las OSC. Es común que entre las mismas OSC y las dependencias de la Administración Pública Federal (APF) relacionen al fomento únicamente con los recursos económicos, no dudamos en que el tema económico sea prioritario para las OSC, sin embargo, debemos entender que el fomento va más allá de este rubro.

El fomento se relaciona más con la creación de un adecuado marco fiscal y legal para que las OSC puedan llevar a cabo sus actividades y así contribuir al desarrollo social del país. Esto se relaciona con crear un ambiente propicio en el cual se establecen las reglas de juego en las cuales las OSC y la APF conocen, cada una, su rol en la construcción de mejores condiciones de vida para las personas.

El fomento también se relaciona con ver a las OSC como aliadas estratégicas y no como contestatarias de la APF. En este sentido, el constante diálogo es otra forma de fomentar nuestro trabajo. El diálogo se puede expresar en acciones concretas como la participación de las OSC en foros y mesas de trabajo sobre determinada política pública o el considerar el trabajo previo de las OSC en determinada temática en la que el gobierno quiere intervenir.

Una parte importante del fomento a las actividades de las OSC se relaciona con el fortalecimiento institucional de éstas. El Estado necesita de OSC profesionales que ayuden a resolver problemas sociales y no generen otros. Con lo anterior, queremos decir que se debe invertir en tener mejores OSC que en verdad contribuyan a generar cambios positivos en la sociedad y se logra si éstas cuentan con las herramientas administrativas, financieras, de comunicación, entre otras, para llevar a cabo su trabajo.

El fomento a las actividades de las OSC es uno de los principales temas que Alternativas y Capacidades, A.C. ha trabajo y continuaremos haciéndolo porque estamos convencidos que las OSC son un agente de cambio. Seguiremos trabajando para crear un marco legal y fiscal adecuado de fomento a nuestras actividades porque con mejores OSC tendremos un mejor país.




[1] http://lema.rae.es/drae/?val=fomento

LOS MÁS LEÍDOS