25 oct. 2016

El Senado puede ver por las OSC (o tratarnos como empresas)

Martes 25 de octubre de 2016

Boletín de Prensa 

#SomosSociedadCivilNoEmpresas

#NoAlArtículo82

Este 20 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos y la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), para el año fiscal 2017, en los términos de la iniciativa presidencial. Diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) han identificado que dentro de la iniciativa de LISR existen disposiciones que amenazan la autonomía de las organizaciones, a través de una injustificada e inconstitucional intromisión del Estado en su vida y patrimonio.

En las últimas semanas, el Colectivo Causas Ciudadanas dio a conocer a las y los legisladores 4 propuestas que dan una alternativa a 4 riesgos que incluye la LISR 2017. Mismas que son entregadas hoy al Senado quien ahora, con su decisión, tiene en sus manos la oportunidad de hacer historia al reconocer nuestro aporte social y no querer tratarnos como empresas. Proponemos:
  1. Que el párrafo del artículo 79, facción XXV sea extensivo a proyectos de desarrollo comunitario y que se cambie al artículo 82, fracción IV.
  2. La eliminación de la propuesta contenida en el artículo 82 del texto de la iniciativa de la LISR o su similar en el dictamen de la Comisión.
  3. Sustituir lo establecido por el artículo 82 fracción V de la iniciativa de LISR, por un proceso de auditoria por parte del SAT, en congruencia con el fomento de la transparencia del sector social. Transparencia, pero no desaparición.
  4. Que aquellas organizaciones con más de 100 millones de pesos de patrimonio, definan de manera autónoma a sus miembros y los identifiquen en el informe que se presenta ante el SAT, sin intromisión del Estado en su autonomía.



Exhortamos al Congreso de la Unión a que garantice un marco legal que reconozca la diversidad de actores sociales y no discrimine y ponga en riesgo la labor de las organizaciones que, en su legítimo derecho a organizarse libremente, como lo establece el artículo 9º de la Constitución, cumplen con fines de interés público y buscan el bienestar social a través de democracia, transparencia y estado derecho

Los tiempos que vive nuestro país, necesitan fortalecer al sector social, más no inhibirlo.

Colectivo Fortaleciendo Causas Ciudadanas


LOS MÁS LEÍDOS