Contexto



Nueva Reforma Fiscal: una oportunidad para posicionar la agenda ciudadana



En el Colectivo Causas Ciudadanas buscamos que ante la Nueva Reforma Fiscal, que implica modificaciones en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) se integren contenidos que SÍ beneficien a la Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). 


               



#SomosSociedadCivil

Súmate a la carta de acción, 
firmando aquí 








Antecedentes

Desde su formación, Alternativas y Capacidades A. C. ha tenido dentro de sus ejes de acción que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) puedan influir en la normatividad (marco legal y fiscal) que nos rige. Reconocemos que si bien las OSC hemos logrado ser parte de su definición, por ejemplo, en la creación de la Ley de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, la normatividad actual podría tener cambios precisos que las conviertan en verdaderas políticas de fomento, es decir, que efectivamente incentiven y promuevan la existencia, permanencia y evolución de las OSC. Con este fin, Alternativas es miembro fundador del Colectivo Causas Ciudadanas, con más organizaciones preocupadas por lograr estos cambios; por ejemplo, en 2013 contribuimos a que se ampliaran los tipos de organizaciones que pueden ser donatarias autorizadas.

La Coyuntura

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha entregado a la Cámara de Diputados el 1º de septiembre de 2016 (durante la apertura del periodo actual de la LXIII Legislatura) el documento “Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de egresos de la Federación Correspondientes al ejercicio fiscal 2017” (al que coloquialmente se hace referencia como “Paquete Económico”). En dicho documento se incluyen consideraciones que son de interés de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

La SHCP menciona que ha realizado un diagnóstico para identificar los motivos por los que la cultura de la donación no aumenta en el país. En ese sentido, nombra 3 factores:

1.       Complejidad de las disposiciones administrativas que se aplican a las donatarias autorizadas
2.       Falta de efectividad de los controles establecidos para verificar su actuación
3.       Déficit en la visibilidad y certeza sobre el desempeño de las donatarias y sus labores entre la población

Para cada uno de estos factores genera una serie de propuestas, algunas de ellas interesantes (incluso, desde el reconocimiento de la misma complejidad de la normatividad que nos rige como OSC) y muchas otras que, de ser mejoradas pueden representar una oportunidad para seguir avanzando hacia la construcción de un marco fiscal que sí fomente nuestra labor.

Para que estos cambios sean una realidad, las OSC debemos ser parte del debate, no sólo de entender este marco y esta propuesta de Reforma Fiscal, sino también ponernos en acción para que nuestras propuestas puedan ser retomadas en el proceso legislativo, en el cual se tomarán las decisiones.










LOS MÁS LEÍDOS